domingo, 14 de junio de 2009

10. Talegas

Entre colegas y por temporadas en los ambientes de trabajo, producto de la confraternización, se ponen de moda ciertos términos –algunos en doble sentido. Por ejemplo, en época de lluvias en el ferrocarril, a veces uno anda inmerso o sumergido; imbuido o compenetrado, todo dependiendo de las circunstancias...
Así se vino el fin de año y por supuesto los aguaceros de la temporada. En la zona de Roboré y El Pantanal, como muy pocas veces llovió a cántaros que hasta Puerto Suárez se inundó. La cosa fue grave ya que la vía férrea fue sobrepasada por el agua hasta 50 centímetros sobre del riel en la zona de Tacuaral en una longitud de 3.000 metros, producto de las llenuras del Río Tucavaca.
Era un enorme lagunón, el que se había formado entre la vía férrea y la carretera. Por ello, los ferrucos andábamos en esta ocasión sumergidos.
La copsa fue grave y el Gerente de Infraestructura –como es costumbre en estos casos- se fue al terreno a comandar en persona el operativo de emergencia.
En la primera comunicación que tuvimos, le pregunto
- Cómo anda la cosa por allá?...Están inmersos o sumergidos???
- Comandante, me responde. Estamos realmente sumergidos.
- Ahh...le replico, siempre en tono de broma, para sobrellevar la situación. Entonces ustedes están con el agua a las talegas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario